Turquía III: Este y Kurdistán

Turquía III: Este y Kurdistán

Después de largos días por la Capadocia bajemos de nuevo rumbo al Sur para recorrer una zona altamente adictiva y diferente del resto del país, el Gran Este.

Esta zona está habitada en su mayoría por la etnia Kurda, un pueblo que durante milenios habitó las enormes montañas fronterizas de las actuales Turquía, Irán, Siria e Irak . Estos conservan sus propias tradiciones y  lengua, en esta región viven más de ocho millones  pero en total son unos quince millones en todo el país. Es una zona en su mayoría es muy rural y de enorme contraste natural.

Si en toda Turquía existe algo que veremos en cualquier pueblo por pequeño que sea, son los bustos,  pancartas o estatuas de Atatürk, gran padre de la patria y literalmente como su apodo indica “padre turco”

Aquí será diferente, los bustos seguiremos viéndolos pero la gente no dejará de recordarnos que ellos son un pueblo al que durante años se le ha negado su identidad y su lengua, y en gran medida no se reconocen como turcos.

Si hay algo que recordaremos para siempre de esta zona del país, aparte de sus paisajes agrestes, son : la hospitalidad y la comida.

 La primera es algo común en toda Turquía pero aquí adquiere nuevas proporciones y realmente uno pude pasar días atrapado en una telaraña hospitalaria, visitando casas y familias o simplemente charlando con cualquiera que nos ofrezca el omnipresentes “çay” , el famoso té turco, os advertimos que en vuestros días por Turquía el azúcar será una parte importante de vuestra dieta.

Es un dulce exquisito, no apto para dietas, que consiste en varias capas de hojaldre bañado en almíbar y relleno de diferentes frutos secos, el mejor  lugar para degustarlo es la ciudad de Gaziantep, donde existen casi doscientas pastelerías especializadas en este manjar.

Antes de bajar más al sur nos dirigimos al majestuoso Nemrut Dagi, donde un antiguo rey megalómano, mando construir enormes estatuas de él y los dioses, pues creía ser uno de ellos.

Otra ciudad mágica en esta zona es “Sanliurfa” pasear por sus callejas, mezquitas y bazares es como remontarse al pasado, aquí encontramos peleteros, alfareros y antiguos oficios artesanos, en esta atmósfera y rodeados de hombres bigotudos con curiosos atuendos creeremos estar en pleno Oriente Medio.

De aquí viajemos hacía la calurosa Mardin, una ciudad con una esencia mágica y antigua que nos envuelve solo llegar y nos hace olvidar las altas temperaturas y las planicies Mesopotámicas.

Tras dejar esta zona y adentrarnos más hacia el este, las montañas toman protagonismo y con ellas el sentimiento kurdo, también os advertimos que los controles militares  en toda esta zona hasta las orillas del gran lago Van, pueden llegar a ser un infierno.

Subimos al norte para hacernos el visado de Irán en Trabzon, el mejor lugar para hacerlo en toda Turquía ya que el mismo día y sin carta de invitación lo puedes conseguir, de todas formas la ciudad merece la pena.

Tras conocer a otros amigos pescadores y surcar esta vez el mar negro, subimos por la costa hasta la frontera con Georgia: siguiente capítulo de este viaje y puerta del gran Cáucaso.

12 Comments

  1. Joan Rubio

    Molt be, tot es fantastic

    • Gracies per escriure Joan, una abraçada mot forta !

      • Raül Navarro

        Hola Iván, hemos visto las fotos con los compañeros de trabajo! Han alucinado con ellas! Un abrazo grande!!

        • Muchas gracias…dales un abrazo de mi parte , seguimos en Yerevan tres problemes con la camara…Besazos!

  2. 00989178634618

    Hi Ivan and Nuria,
    I saw the photos and they were awesome. Please be in touch. I have missed right now!!! You are still at my home, October 9, 2014, but I am at work cannot say goodbye directly. Maybe it’s better, because I am a little sentimental and I may cry!! :-)

    Miss you. I will keep in touch with you. Who knows, maybe one we can come to Barcelona and visit you in your warm-friendly home.

    Have a nice trip AMIGOS!

    Bye

  3. Hola guapos, geniales las fotos hacia dias que no habia mirado el blog y cada vez son mas espectaculares!!!

    Me alegro que sigais bien, nos vemos pronto!!!

    Besssoooss!!

  4. The accident of finding this post has brightened my day

  5. I can’t believe I’ve been going for years without knowing that.

  6. Yup, that’ll do it. You have my appreciation.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>