Turquía : Estambul y Valles Frigios

Turquía : Estambul y Valles Frigios

Tras pasar tanto tiempo  por Europa teníamos ganas de entrar en Turquía y ver que tal nos sentaba el cambio de continente, para esto teníamos que llegar primero a la capital económica y turística de este país, la famosa y única Estambul.

Tenemos que aconsejar a los viajeros que se desplacen en vehículo propio y pretendan dormir en el o acampar libremente, que desde la gran y moderna frontera turca (entrando desde Alexandrópolis ) hasta la ciudad, es difícil encontrar algún lugar tranquilo. La superpoblación y la construcción descontrolada están presentes en muchos kilómetros a la redonda, así que como consejo, mejor hacer este tramo de un tirón el mismo día y con tiempo. La burocracia en la frontera fue mínima y el visado por tres meses te lo hacen aquí mismo por unos quince euros, la moneda es la lira turca pero no tendremos problemas de cambio o al buscar cajeros.

Poco podemos decir que no se sepa de esta enorme ciudad ( las cifras varían según donde se consulte o a quien se le pregunte, pero parece ser que ronda los quince millones de almas )paseando por ella nos damos cuenta sin esfuerzo de lo enorme que es y de su importancia histórica, nombres como Santa Sofía en la antigua Constantinopla, la inigualable Mezquita Azul o el suntuoso palacio de Topkapi acuden a nuestra memoria al pensar en Estambul, algo normal para una  capital de imperios, del Bizantino primero y más tarde del Otomano tras su conquista, ambas culturas y algunas otras dejaron huella en ella para nuestro deleite.

En cada rincón encontraremos vestigios del pasado, antiguas mezquitas y pequeñas iglesias se mezclan con modernos bulevares, donde podremos encontrar y comprar cualquier cosa “made in Turkey”,  para demostrarnos nada más entrar su rápido (y desigual en algunos casos) crecimiento económico de estos últimos años, que no dejara de sorprendernos hasta el último día en esta maravilla de país. Turquía es una de los países que más se autoabastece, por suerte tendremos que esforzarnos para encontrar algún producto chino.

Por ultimo deciros que para los que viajamos con nuestra casa rodante, encontramos dos parkings céntricos donde poder pernoctar, uno está en el puerto de Yenikapi debajo de la mezquita azul, sucio y ruidoso pero barato. Tras unas noches aquí en buena compañía viajera optemos por pasar un par de días más en la opción cara, es un gran parking escondido y protegido del bullicio con acceso a los lavabos y la ducha de unas pistas de futbol, la noche sale a unos veinte euros pero la lavadora es gratuita, aquí os ponemos las coordenadas: 41,0046ºN28,9559ºE

Poco más podemos deciros de esta ciudad, pasear y disfrutarla. A nosotros esto nos llevó una semana,  después seguimos camino hacia un lugar espectacular menos conocido, los Valles Frigios.

La misteriosa civilización frigia es una de las muchas que encontraremos en Turquía y que dejaron importantes y múltiples vestigios, el más conocido de ellos es  la enrome y espectacular tumba del rey Midas junto a la acrópolis. Tomando el pueblo de”Yazikikaya” como partida encontramos vellos y rurales poblados plagados de curiosas rocas agujereadas que usaban como vivienda, o iglesias bizantinas más tarde y que ahora forman parte del paisaje o como graneros y cuadras, esto es algo presente en toda Turquía y que cada cultura aprovecho como más le convenía, las más famosas se encuentran en la región de Capadocia, que visitaríamos más tarde.

Lo bueno de estos valles es que no encontraremos apenas ningún turista en los días que pasemos aquí, algo que invita a relajarse, parar el motor y explorar la zona con la ayuda de los pastores y sus perros kangal, presentes en cada rincón.

Antes de bajar a la costa Mediterránea, haríamos una parada en el famoso y publicitado Pamukkale, lugar impresionante pero difícil para tomar una fotografía sin algún japonés en el encuadre. La siguiente entrada la publicaremos en pocos días debido a nuestro típico retraso.

Seguimos en estos momentos en Turquía, donde nos quedan horas y nos despedimos con pena, un saludo y buena ruta!

5 Comments

  1. Tot es com un documental de National Geographic, aneu amb molt de compte una abraçada

  2. Jajavi

    Si tu, si ke ho sembla!!
    Alucinantes fotos tío. Ya hechaba de menos un capítulo de esta serie documental xD
    Me encanta como se muestra todo de cada zona, la arquitectura, flora y fauna, gentes, arte… Y la comida. Ke carnaca no??
    Grande e!! XD
    Nos las vemos, una abraçada

    • Jajavi!!!
      Bueno leerte hermano! Muchas gracias,por pasarte y por tus comentarios que dan fueza a este humilde blog…un abrazo y abrazos para los tres!!!

  3. Joan Rubio

    estupendo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>