Marruecos y Sahara Occidental : costa Atlantica

Marruecos y Sahara Occidental : costa Atlantica

Después de recorrer y disfrutar del surrealista paisaje del Anti-Atlas, nos despedimos de  las montañas de Marruecos por largo tiempo, en realidad no las volveríamos a  verlas, el paisaje dirección al sur está dominado completamente por  espacios abiertos y árido desierto.

Entramos en el territorio conocido como “ Sáhara Occidental “,  una zona abandonada a su suerte por España después de su descolonización. Actualmente la zona sigue en disputa y está ocupada por el ejército de Marruecos. Entre tanto los saharauis esperan un prometido referéndum por parte de la ONU que parece que jamás llegara, mientras  muchos de ellos malviven en campos de refugiados.

Aquí el paisaje es monótono y de extrema aridez en el interior,  lo mejor que uno puede hacer es disfrutar de sus paisajes costeros , donde comunidades de pescadores y gentes de  antiguas tradiciones nos acogerán y podremos disfrutar de su calmado ritmo de vida.

Esta zona de costa es salvaje y de gigantes acantilados, el fuerte aire y los controles militares hacen que después de unos días decidamos seguir subiendo la costa dirección norte, donde  poco a poco al aproximarnos a la costa de Agadir, el clima más suavizado y el sol nos darán la bienvenida.

Tras un día de descanso en el espectacular y solitario Cabo Draa,  disfrutando de su salvaje naturaleza y viendo como este mítico rio de Marruecos muere en la costa Atlántica del Sáhara, seguimos camino por la conocida pista de “ Playa Blanca “, aquí tenemos que andar con extrema precaución y consultar el horario de mareas debido a que dicha pista es tan solo la arena de la misma playa, dejando a un lado un bravo mar azotado por las olas y al otro unas gigantescas dunas. Esta pista solo se puede realizar con un todoterreno, tiempo de sobras por si surge algún imprevisto y equipo de desatasco en caso de quedarnos trabados.

Una vez cruzamos con algún pequeño susto este apartado tramo, dejamos atrás el desierto. Poco a poco la costa se vuelve de un verde intenso y la variedad de paisajes es espectacular.  

 

Muchos lugares de este tramo de costa están protegidos por su alto valor ecológico y paisajístico, en toda la ruta costera podremos encontrar importantes zonas húmedas, donde aves en peligro de extinción encuentran un lugar de reposo para su nidificación. Son lugares perfectos para pasear con calma, visitar pueblos aislados de pescadores y degustar pescado freso por pocos dírhams.

Una de nuestras últimas paradas antes de despedirnos del país es la única y mágica ciudad de Essaouira, sin duda uno de los lugares con más encanto del país, esto merece unos días de visita y pasear por su muralla portuguesa y el mercado de pescado es una experiencia vital, toda la ciudad tiene un encanto especial, pero lo mejor  sin lugar a duda es perderse por dentro de su medina y escuchar como la fuerza del agitado atlántico golpea la antigua muralla.

Tardemos unos días más en dejar Marruecos, estábamos algo tristes por la vuelta a casa, desde donde ahora escribimos. Pero varios motivos nos hicieron volver y planear un viaje mucho más largo y duradero.  Os informaremos de sus preparativos,  mientras tanto miramos con esperanza el futuro que seguro nos deparara nuevas aventuras.

En algunos días estrenaremos la galería con las mejores fotos de este increíble país, que pudimos recorrer en el curso de casi tres meses.

8 Comments

  1. Preciosas fotos de la costa.
    Espero que se hayan cumplido todas las expectativas del viaje y que sea aliciente para futuros planes.
    Habeís realizado, en parte,  uno de los sueños que tengo en la cabeza y que quizás nunca llegue a realizar: Recorrer toda la costa de Marruecos desde Melilla hasta lo más al sur posible, siempre pegado a costa, acantilados y playas de arena.
    Saludos desde una Mistubishi L-300 viejecita.
     

    • Hola beco

      Pues la verdad es que lo pasemos genial y fuimos acogidos perfectamente en cada lugar…No lo dudes y en cuanto puedas intenta realizar ese sueño, y cuando quieras informacion, tracks,etc..ponte en contacto con nostros

      Un abrazo !

  2. Jajavi

    Oooooooo pulpoooo, pescaito a la brasa… Ke mamones xD
    Oye Iván una cosa… Hay una foto que me ha alucinado. Es como una polea oxidada, donde la pàtina ha coloreado con diferentes tonos toda la madera corroida. Genial!!
    Como ya he dicho otras veces, en cada post me haceis viajar, por las estupendas imagenes y narraciones.  Y nada chicos, no me quiero repetir mas.
    No tengo ganas de que volvais a marchar, pero estoy deseando me lleveis a mil lugares mas. Como lo hacemos? XD jajaj
    Una abraçada!!

  3. Jajavi

    Una polea digo… La foto de la argolla para atar a los presos decia xD

  4. marchoso

    Fascinantes todas las fotos. Seguid vuestro sueño y haciendo fotos.

    • Muchas gracias Marchoso, nos das una buena ayuda para seguir el camino…en un par de meses estamos rodando hasta algun lugar, ya te contaremos
      Un Saludo !

  5. yolanda

    hola Nava, nosotros bajamos este agosto a hacer la costa desde asilah a Tarfaya en todoterreno,, nos puedes proporcionar enlaces, traks para hacer bonitas pistass, etc? un saludo

  6. Hola Yolanda!

    Pues me sabe fatal pero no podemos hacer otra cosa que desearte mucha suerte,nos pillas en Francia en ruta hasta Turquía y los tracks y waypoints no los llevamos…de todas formas pasante por wikiloc,allí de Marruecos tienes mucho.un abrazo y disfruta de ese único país.

    Buena ruta !

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>