Marruecos : Por el Atlas Medio

Marruecos : Por el Atlas Medio

Una vez cruzas el norte de Marruecos, en especial cualquiera de sus ciudades imperiales y en nuestro caso particular Fez, el viajero se interna en un medio rural de paisajes tan variados que es difícil de definir como un conjunto, aquí podemos encontrar desde verdes bosques rodeados de gigantescos cedros hasta llanuras semidesérticas, pasando por un sinfín de ecosistemas como mesetas volcánicas, profundas gargantas y hermosos valles.

Estamos en el Atlas Medio, una cordillera que se extiende más de trescientos kilómetros entre el norte y sud de Marruecos, en muchos de sus pueblos persiste la etnia bereber y para ellos, obligados a recorrer grandes distancias en duros entornos, la hospitalidad es ley.

Os recomendamos que a la mínima ocasión que tengáis de salir de una carretera nacional o cualquier ruta turística no os lo penséis, es aquí donde encontrareis al verdadero pueblo marroquí y os aseguro que tardareis en olvidarlo. En estos días han sido muchos los tés que hemos degustado mientras charlábamos, invitados por familias enteras en ocasiones o por humildes pastores solitarios en otras.

Una vez salimos de Fez, decidimos explorar por pistas polvorientas la cuenca del rio Sebou, aquí conocimos a varias familias que su único sustento eran sus rebaños, quizás sea por esto mismo, su humildad, por lo que estas gentes te tratan como uno mas de la familia, ofreciéndote lo poco que tienen. Esa noche cenemos caliente y gratis, un delicioso tagin de pollo y patatas y en buena compañía.

 

Pasados varios días explorando esta desconocida parte del paíspara los paquetes turísticos, nos adentremos en las cercanías de Ifrane y su Parque Nacional, aquí el entorno es fascinante y único en el continente africano, enromes cedros engañan al viajero, pareciendo que esta en alguna parte cercana al océano atlántico, en ellos podemos encontrar al curioso macaco de Berbería, y sus espesos bosques son ideales para perderse.

Tras pasar unos días de lluvia explorando la región seguimos camino para internarnos en la parte mas montañosa del Atlas Medio, cerca de Midelt, donde sus montañas forman parte del Alto Atlas Oriental, estas montañas son conocidas como Jbel Ayachi y su cumbre superan los tres mil quinientos metros de altitud, el paisaje aquí es sobrecogedor, de pura roca donde el frio y el viento sacuden por la noche mientras el calor aprieta durante las horas medias del día.

Tener cuidado al explorar esta parte de Marruecos y solo hacerlo en todo terreno ,pues sus pistas pueden ser infernales dependiendo de la climatología , algunas de ellas simplemente desaparecen o pasan a ser cauces de ríos secos, nosotros nos tomemos unos días para explorar la zona y tuvimos que volver a Midelt por problemas en un amortiguador.

Otra vez fue al apartarse de las rutas típicas donde descubrimos al entrañable pueblo marroquí, Ana Fátima y su familia, nos acogieron en su jaima, invitándonos a numerosos tés y mostrándonos su forma de vida seminómada.

 

Seguimos camino cruzando una pequeña parte del Atlas para ver las famosas Gargantas del Todra y Dadés, son unos cañones espectaculares de cientos de metros, pero en algunos lugares el turismo masivo a hecho que pierdan algo de su encanto, esa noche  tuvimos que hacer hoguera para calmar el frio, al lado vimos un hombre que dormía en una pequeña lona vigilando unas herramientas de una obra, invitemos al amigo Moha al fuego y el por su parte nos invito a unas excelentes brochetas de sus ovejas  coincidiendo con la fiesta del cordero, sagrada para todo musulman

Tras unas semanas de frío y aire decidimos internarnos en la increíble cordillera del Jbel Sharhro, formaciones extrañas y parajes únicos nos esperan en nuestro camino al Sur.

18 Comments

  1. Hei, 
    Nos alegramos por ustedes, compadres! Se os ve felices limpitos y aseaos:) Por cierto, cual es el siguiente paso despues de Marruecos?
    Ou

    • Eis !

      Compadres del norte…gracias, todo bien por aqui…el siguiente paso lo estamos estudiando…tendriamos que volver unos dias ahora en diciembre, no sabemos si dejar el coche por aqui y seguir al poco o quizas optar por tirar para Asia….en breves nos decidiremos

      Un saludo amigo

  2. WAAAAAAAAAAAAW!!!! brutalisimo tios!!
    Ke fotografias, ke historias… Peazo de post!
    Nos ha encantado y nos alegramos mucho de recibir noticias vuestras. Y mas, de esta genial manera.
    Muchos abrazos!!

    • Muchas gracias javi !

      Celebramos que te guste el post y las fotos y agradecemos tu apoyo, un abrazo para todos desde Merzuga, que ahora por aqui las gasolineras tienen wifi…el mundo cambia…rapido xD

  3. J.Rubio

    Hola nens, las fotos molt bones i espero que tot segueixi be. A veure si surt el Ivan en alguna i us feu una al devant del coche tots dos

    • Hola Papa!!! 

      Jajaj al final has escrit!!  Ens alegrem molt de que t'agradin les fotos, i les fotos mes personals en el facebook, pero alguna penjarem per aqui. Com va tot per alla?  Nosaltres molt be, estem gaudint moltisim.Molts petons i abracades des del desert!  Records per a tots

  4. becoL300

    Impresionante las fotos y relato.
    Sigo vuestro viaje, no dejeis de poner los nombres de los sitios por los que pasais.
    A algunos nos gusta ver esos nombres en los mapas a muchos cientos de kilómetros de distancia.
    Saludos

    • Muchas gracias BecoL300, por ahora seguiremos poniendo por donde pasamos sin falta, a no ser que nos falle un poco la memoria!  encantados de que nos sigas. Muchos Saludos

  5. roger alós

    Algunes fotos, sobretot les de gent, semblen del national geografic. Heu pensat en fer una exposició en una galeria d’ art i vendre-les quan torneu?
    I quines vivencies compartin la hospitalitat amb la gent del lloc. Això si que és viure la cultura local! Us admiro de debò.

    • Roger!! Moltes Gracies per seguir-nos tan de aprop, pensat pensat no tenim res, pero si surt la oportunitat no direm que no. Com esteu tota la familia?? dona molts petons als dos peques. records per tots

  6. PepeParts

    Hola Parella!!
    Com us va tot?? Les fotos són genials, em feu una enveja sana… Els mapes i els tracks que us vaig passar us van bé?? Espero que si!!
    Cuideu-vos molt!!!

    • Hola Pepe !!

      Gracies per tot, demoment el cotxe be, els recanvis encara a les bosses i els tracks be, pero amb la pantalla del netbook es per morir-se….la antena de conya ! Records !!

      • PepeParts

        Oleeeeee!!
        Perfecte doncs!!
        Els recanvis que segueixin a les bosses!!!!
        Cuideu-vos!! I disfruteu!

        • Hola Pepe !!
          Si, millor a les bosses…jejeje, el cotxe perfecte…alguna tonteria, pero tot be
          Salutacions

  7. Hei!!!  que fotos mas chulas,veo que estais muy bien y me alegro,a parte del frio.
    Creo que pronto nos veremos, se os encuentra a faltar.Por aqui todo como siempre Raül estudiando mucho, y yo  currando en lo de siempre.pero estamos bien.
    un beso enorme

    • Hola Ana !

      Si, todo muy bien la verdad…nostros tambien hechamos de menos ! Dale recuerdos al Raul y besos para los dos de parte de los dos, tenemos pendiente llamaros !

  8. manolo

    Que pasa pareja os felicito por las fotos son guapidimas,me habeis llebado otra vez a las tierras salvajes de marruecos que gran recuerdo,nada que digais asin es lo mejor que podeis hacer ya que aqui hay poco futuro a disfrutar un abrazo y un gran beso

    • Hola Manolo !
      Celebramos que te gusten las fotos y que escribas en el blog, y un placer que te traigan buenos recuerdos, como dices tambien creemos que es lo mejor y en breves salimos de nuevo…quien sabe si podiamos llegar al ladakh, jeje…un abrazo amigo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>