Marruecos : Entre Chefchaouen y Fez

Marruecos : Entre Chefchaouen y Fez

Como ya os expliquemos en la entrada anterior la llegada a nuestro país vecino no tuve ningún tipo de incidente, una pequeña demora en la aduana pero eso es algo tan típico en Marruecos como el ritual del te.

Tras los papeleos de entrada, salimos rápido de Tánger, no queríamos el bullicio de una gran ciudad, ya conocíamos y buscábamos la tranquilidad de Chefchaouen.

Nada mas llegar al norte de Marruecos uno puede quedar traspuesto por sus escarpadas montañas y sus verdes prados, estamos en la cordillera del Rif, una cadena de picos y valles que rondan los dos mil metros de altura.Bajo las cumbres de esta cordillera se encuentra la una de las ciudades mas bonitas y tranquilas de todo Marruecos, Chefchaouen , su nombre significa literalmente “ observa las cumbres ”

Pasear por su antigua Medina con influencias andaluzas es todo un deleite para los sentidos, el juego de luces y colores azules es fascinante, sus callejas rebosan vida a cada esquina y la tranquilidad y hospitalidad de sus habitantes es ejemplar, en las afueras de la población o en las calles mas escondidas, intentaran venderte “hachís” un derivado de la marihuana que se fabrica en los pueblos montañeros del Rif, en realidad toda esta región es una de las de mayor producción de esta planta en el mundo.

Tras varios días de descanso en Chaouen  nos dirigimos a Fez por la carretera de Ketama, nadie la recomienda, esta en peor estado que la que pasa por Ouezzane, pero los paisajes de la cordillera del Rif no tienen desperdicio, la única pega es quieren venderte el producto de sus plantas a toda costa, frenadas peligrosas y saltos repentinos a la carretera.

Tras sufrir una noche de intenso frio y aire entre montañas, lleguemos a Fez sin problemas, es la tercera vez que visito esta ciudad y se la recomiendo a toda persona que quiera viajar por Marruecos, sus puertas, sus calles, sus fuentes,sus curtidores …simplemente se tiene que entrar por alguna de sus puertas y internarse en “Fez el-Bali” la parte antigua de la ciudad, el viajero notara como se transporta literalmente a la Edad Media y en realidad su medina y parte antigua no difieren demasiado al pasado, todo producto que se transporta por dentro de la medina se tiene que hacer con carros o burros, las mercancías se muestran y venden en las callejas y podemos encontrar todo lo que uno imagine.

Perderse por su laberíntica medina declarada Patrimonio de la Humanidad es algo obligado, los ciudadanos nos ayudaran diciéndonos cuales son las calles cerradas o como encontrar el destino deseado…pero una sugerencia: apuntar donde se aparca el coche ( por experiencia propia )

Fez es una de las grandes ciudades de Marruecos con casi un millón de habitantes, pero sin duda es la capital espiritual del país.

En la próxima entrada nos desplazaremos el Atlas Medio y Gran Atlas, la aventura esta garantizada al alejarnos de las rutas túristicas, pistas traicioneras, paisajes de ensueño y gentes con una hospitalidad única nos acompañaran.

Un saludo compañeros

15 Comments

  1. hola chico me alegra saber que lo estais pasando tan bien un beso para lo9s tasha Martin

  2. un beso para los dos

  3. Jo… qué envidia me dais… He estado en Marruecos varias veces y me parece un sitio fascinante… tan cerca y tan lejos… Una pena que cuando estuve no tenía una cámara en condiciones… La primera vez que fuí a Fez todo iba "como la seda" hasta que a mi padre le ofrecieron 3 vacas por mi… a partir de ese momento se convirtió en mi sombra… ja, ja… y eso que por lo visto era un buen "precio", ja, ja… Muchos besos… Espero vuestra próxima entrada… me encanta seguiros…

  4. ARANTXA

    Impresionant. Fotos xulísimes. M'agafen ganes de preparar la furgo i anar cap allà també! M'encanta el blog i les fotos que esteu fent!

    • Hola amigos,gracias a todos por seguirnos !

      Un saludo muy fuerte y gracias por tu comentario Tasha !….es lo que se tiene que buscar sin descanso,pasarlo bien…un besazo !

      Hola Cristina….muy buena oferta la que le hicieron a tu padre, jejeje…Un besazo !!

      Arantxa…grácies per comentar, me n'alegro que t'

      agradin les fotos.Una abraçada !

  5. Luis y Leti

    Nosotros os seguimos por aqui,por facebook y proximamente por skype!nos alegramos que os vaya todo genial(exceptuando los pequeños imprevistos iniciales),estamos aprendiendo mucho con vosotros(menos que con el ultimo superviviente)De hecho estamos viendo partes del mundo que no conciamos!
    P.D: Ivan como siempre tus instantaneas impresionantes,muy correctas y que deberian estar en mas de una guia de viaje!
    Asi que os vamos a seguir durante tooooooodo el viaje!!!!
    Un abrazo!!!!

    • Ese tete Luis !!

       

      Me alegro de saber de ti, grácias por seguirnos y por vuestro apoyo…es muy importante ! Esperemos poder enseñaros muchas más partes de este mundo tan grande y a la vez tan pequeño, me alegro que te gusten las fotos, es todo un cumplido viniendo de ti , recuerdo mis primeros pasos con la f70 a tu lado tio…

      Un abrazo y un beso enorme de los dos y para los dos !!

  6. Mercè

    uauuuuu!!! bestials les fotos!! M'alegro que estigueu bé. Us segueixo d' aprop. espero amb ganes el seguent capítol d'aquest fantàstic conte.
    Una abraçada
     

  7. maria jose

    Hola guapos que fotos mas bonitas, me alegro mucho de la experiencia que estais viviendo, cuidaros mucho y tener mucho cuidado.aqui os esperamos i queremos mucho, vuestra segunda famila un besazo guapos

  8. tu hermana postiza judit

    hola guapos como os va preciosos? espero que esteis genial x alli,os quiero mucho espero que os cuideis i cuando volvais espero veros prontitoo jaja que echamos demenos guapetones que disfruteis de vuestra aventura como es debido,comer mucho i volver gorditos jajjaja os quiero guapos muchos besos de todos!!

  9. Hola Merçe ! Moltes grácies per tot, una abraçada molt forta !

    Maria jose y judith…Hola familia ! ….bueno, grácias por vuestro apoyo y por darnos tantos ánimos.

    Lo de ponernos gorditos no creais que quizás sera cierto, jaja…aqui en marruecos se come de fábula. y tienen un grave problema con el azúcar y todo tipo de dulces..

    Bueno, cuidaros mucho y muchos besos para toda la familia !

  10. De gorditos nada!!! Familia, haced que vuelvan ke no comen na.. estan famelicos. No les dan de comer!! JAJAJAJAJAJA
    Es envidia pura xD. Lo ke daria yo por estar ahi comiando corderito con datiles y bebiendo te con pastas mmmmmm
    Un gran abrazo. Espero ansioso otro post ;)
     

  11. Jajavi !!!!

    Que bueno saber de ti…

    Pues no te creas que algunas cosas no son tan baratas en Marruecos, y algunas de ellas son la carne sea de lo que sea…eso si, esta realmente buena, normal ya que es del campo al plato.Asi que de momento…poca carne, aparte de esto es que coincidimos con la fiesta del cordero y como cada familia mata uno, las carnicerias cierran…

    Bueno javi, cuidate mucho y besos para Sandra y toda la peña!

    Mañana tendras otro post a tu salud amigo ! xD

  12. Jorge Schavrodrichz

    Hola. Estare 8 dias por Marruecos, pero solo me quedan disponibles 3 dias y no se que es mejor si
    02 dias por libre en Fes y 01 dia en Chefchaouen o
    01 dia por libre en Fes y 02 en Chefchaouen

    Mi viaje inicia en Marrakech y al finalizar hare la ruta hacia Fez y Chefchauen. Pero no se donde tomar dos dias y donde solo uno. \

    Gracias
    Jorge

    • Hola Jorge

      Lo primero gracias por pasar, lo que preguntas es muy personal…Chaouen es un pueblo con mucho encanto , buena gente y bonitas montañas ( zona productora de cannabis ) pero sin duda yo dejaría dos días para Fez, esa ciudad es mágica.Pero como te digo esto es algo personal, hagas lo que sea finalmente, disfruta de Marruecos.
      Un saludo !!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>