Marruecos : El Gran Sur

Marruecos : El Gran Sur

 

Una vez dejemos el Medio Atlas y sus variados paisajes y formas de vida nos internemos en el recóndito y espectacular Yébel Sarhro.

Esta cadena montañosa es la continuación natural del Anti-Atlas y esta formada por extensas llanuras con recónditas gargantas,  montañas volcánicas y un paisaje árido y salvaje. El turismo aquí se desarrolla lentamente y es difícil encontrar algún viajero exceptuando las pistas más transitadas.El paisaje en todos sus rincones es espectacular y la próximidad con el Sahara le confiere contrastes únicos.

Cualquier parte de este rincón del país es extraordinario para detenerse y hacer alguna caminata, podremos encontrar numerosas sendas marcadas por el paso de los pastores y algunos excursionistas , el paisaje esta formado por caprichosas formas rocosas y tenemos que tener cuidado al caminar por aquí,  pues es un paraje árido habitado por serpientes y escorpiones entre otros curiosos animales.

Tras cruzar el fabuloso  Yébel Sahro por pistas rotas y poco transitadas fuimos a parar a la población de N’kob , de aquí tomemos la carretera hasta Rissani y Erfoud. Poco a poco nos adentrábamos mas al Sur y el Sahara dominaba el paisaje.

Exsisten numerosas pistas donde poder disfrutar de solitarios oasis en los que  podremos refrescarnos y aquí casi todas las rutas conducen hasta las famosas dunas de Merzouga , conocidas como el Erg Chebbi, el paisaje es mágico y merece la pena  contemplar y disfrutar de esta cadena de dunas que alcanzan los ciento sesenta metros de altura en especial al alba o al caer la tarde, pero no olvidemos que esta parte de Marruecos es posiblemente las mas turística de todo el país y es difícil llegar a estar solos y disfrutar del paisaje, siempre roto por algún todoterreno o moto conduciendo entre las dunas.

 

La gente de este rincón esta muy acostumbrada al turismo de masas y pueden llegar a incomodarnos, intentándonos vender pañuelos, objetos varios  o excursiones en camello entre otras cosas, lo mejor es no perder el sentido del humor y conversar un rato con ellos dejando claro desde un principio si no nos interesan sus servicios. Pensemos que muchos jóvenes se ven obligados a seguir esta forma de vida para poder llevar algunos dírhams a casa.

Desde aquí decidimos tomar una pista en ocasiones detestable pero única , que une Merzouga con Zagora, pasando por varios poblados y por parajes solitarios, como pequeñas extensiones de apartadas dunas o unas misteriosas ruinas de una antigua población conocida como la ciudad perdida, tenemos que tener cuidado a la hora de conducir ya que la tierra de esta zona es tan árida que  no deja filtrar el agua y en la época de lluvias se forman grandes lagos, otro punto a tener en cuenta son las pequeñas y aparentemente inofensivas dunas que se encuentran a mitad de la ruta, a nosotros nos retuvieron un par de horas entretenidos.

De todas formas os la recomendamos encarecidamente si disponéis de un todoterreno  y no tenéis ningún tipo de prisa, la distancia es de poco mas de doscientos kilómetros y tardemos casi cuatro días en recorrerla , la ruta comienza en el pueblo de Taouz, donde acaba la carretera asfaltada.

Tras llegar a Zagora y disfrutar varios días mas del sur por el Erg Chigaga , continuemos el viaje subiendo el valle del Draa donde nos espera el Alto Atlas, Marrakech y la zona central de Marruecos.

12 Comments

  1. Simplemente "maravilloso"
     

  2. DiOOOOOOS!!! A cada entrega esto es mas brutal!! Quiero preguntaros tantas cosas… que pasada! Tengo ganas de volver a veros, pero cuando volvais se acabara tb nuestro viaje. Hasta el proximo, por eso xD.
    Ya hacia dias que pensaba; joder ya pronto tendran que postear algo. Y toma ya!! Muy muy wapo. Que cantidad de fotos y que ARTE tienen… :) Ivan eres un Crak!
    jajja Sandra se ha reido con la de Aseo matutino, del royo superguerrer jajaja Y tb hemos flipado con los paisajes y bixos… En definitiva y como ya han dicho… Maravilloso
    Muchos recueruerdos y abrazos de Sandra y mios.

    • Javi !!!

      Nos alegramos de saber de vostros…y que disfruteis con las entradas.Esto depende mucho de por donde estemos, muchas veces el wifi brilla por su ausencia,normal claro…un abrazo desde Tarfaya y besos de los dos para los dos !

  3. J.Rubio

    Que be que viviu, els paisatges …!!!!!impresionans!!!!!, 

    • Hola Papa!!!! Una miqueta be si q vivim, jajaj a  La veritat q estem gaudint molt del viatge, Moltes Gracies per escriure!!! molts petons de part del dos!!!

  4. Angeles y Alfons

    Para que luego los "fachas", digan que con Franco se vivia mejor. Cabronazos que bien lo pasaisssssssssssssss !!!
    Besos de Colores
     
    Nati, Angeles y Alfons

  5. Hola !!
    Hablando de fachas por aqui estamos en la antigua colonia saharaui, disfrutando de la hospitalidad de los amigos del sahara occidental,la verdad un punto hablar con los mayores en castellano con acento canario.
    Muchos besos !

  6. Buenos Dias, we have met for a morning warm up just behind Imilchil. The 36 and 70 year old guys from germany with the white Defender headding north. Nice Pictures !!!!! Enjoy your time and we keep our fingers crossed for a good jobsituation when you will be home in spain. Greetings Frank

    • Hi Frank!
      If we remember that morning with the defenders, hopefully be back home with no problems …. maybe see you again on the road, Greetings!

  7. Hi there! Quick question that’s entirely offf topic.
    Do youu know how to make your site mobile friendly?
    My website looks weird when viewing from my apple iphone.
    I’m trying to find a theme or plugin that might be able
    to fix this problem. If you have any recommendations, please share.
    Many thanks!

    • Hello!!

      No, the truth is that we have to put ourselves in Nostros theme plug- ins to view them properly on mobile .
      If you find one and we do know , we’ll be thankful
      a greeting

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>