Marruecos : Atlas Central y Anti-Atlas

Marruecos : Atlas Central y Anti-Atlas

Tras recorrer las polvorientas y en  ocasiones odiosas pistas del Sud, tomemos rumbo norte de nuevo, para internarnos en el exuberante Valle del Draa, este río es el más largo de Marruecos y  esta la zona mas fértil, en ocasiones también conocida como el valle de las mil kasbas.Es un lugar donde conviene relajarse y empaparse de la tranquilidad de sus pequeñas poblaciones, pasear entre sus palmerales y degustar los excelentes dátiles de la zona.

Tras varios días de descanso continuemos la ruta dirección norte, donde hacemos una breve parada en Ourzazate, una ciudad donde el turismo y los viajes organizados de nuevo hacen perder el encanto a la magnífica kasba de Taourirt,  declarada Patrimonio de la Humanidad. Esta parte es la confluencia del sud con las montañas centrales del Alto Atlas, lo cual quiere decir que durante el día el calor puede ser sofocante y por las noches el frío está asegurado.

Tras recorrer por serpenteantes carreteras los últimos palmerales, el paisaje comienza a cambiar drásticamente y las cimas nevadas están siempre presentes. Lo mejor que puede hacer el viajero para recorrer la parte central del Alto Atlas es internarse a pie por sus escarpadas laderas y sus aislados poblados .El mal tiempo con lluvia persistente y alguna que otra nevada hicieron que no estuviéramos el tiempo necesario, poniéndonos en serios problemas incluso para conducir por las infames pistas de estas inaccesibles montañas.

Cerca de las montañas centrales del Atlas se encuentra la ciudad única de Marrakech, donde decidimos parar el motor del coche por unos días, pero no muchos, ya que sin duda alguna es la parte más cara de Marruecos y nuestros bolsillos lo notaron. Pasear por los numerosos zocos de la ciudad más turística del país puede ser estresante si uno no se lo toma con un poco de filosofía, pero si nos cansamos de esquivar vendedores y viajeros de todas partes del globo podemos relajarnos en alguno de sus jardines, tomar un buen zumo de naranja o simplemente sentarse y observar el ritmo de la ciudad.

Sin lugar a duda todos nuestros paseos por los zocos acabaran en un único y mágico lugar, la famosa y ruidosa  plaza de: Djemaa el Fna

Lo mejor para disfrutar de este lugar es esperar a que caiga el sol, es entonces cuando empieza el espectáculo. El humo de las parrillas que fríen todo tipo de comidas, las risas de mayores y pequeños rodeando a ancianos cuentacuentos, estrambóticos bailarines de atuendos imposibles, macacos de Berbería con pañales y atados de una correa, sospechosos encantadores de serpientes y vendedores de todo tipo, se mezclan entre los miles de visitantes que abarrotan diariamente este gran plaza.

 

Dejemos la ciudad imperial de Marrakech y nos internemos de nuevo en el Alto Atlas,  recorriendo hermosos pueblos y despidiéndonos del frío y la nieve por un tiempo. Nuestro rumbo volvía al sur, para recorrer la cordillera del Anti-Atlas, donde el paisaje cambia radicalmente, aquí podremos encontrar valles con palmeras entre rocas de aspecto lunar, montañas solitarias y algunas gargantas entre palmerales donde la ausencia de turismo es inexplicable, esta zona es sumamente bella y tranquila y es fácil que uno decida quedarse unos días parado en cualquier perdido rincón para explorar la zona, nostros así lo hicimos.

En la próxima y última entrada por Marruecos nos espera la vuelta al Sahara y al calor,  para más tarde subir la inmensa y variada costa atlántica, pescado fresco, playas vírgenes y algunas de las reservas naturales más importantes de Marruecos nos esperan

19 Comments

  1. Si en dieu per on esteu, jo el dia 28 tiro avall fins el dia de reis i si podem coincidir podem fer el sopar de cap d'any junts, que os assembla?
    Jordi

    • Hola Jordi !!
      Nosaltres ja estem aqui Barcelona, passarem les festes amb la familia i per fer algunes coses que tenim que reparar al cotxe, pero aixo no acaba..jeje
      La veritat que era una bona proposta…una pena, salutacions jordi!

  2. Joder que cambios de paisages y temperaturas. Ke pasada!!
    Gracias a vuestra vision, mi opinion de Marrurcos esta mejorando henormemente. Hasta estoy aprendiendo!! jeje
    Espero planear, con vuestro consejo, una futura visita por esas preciosas tierras.
    La casa real marroki tendria ke pagaros por fomentar el turismo jajajaja.

    Muchos saludetes.

    • Jajajavi..

      Que grande leerte siempre amigo, la verdad que es un pais de contrastes y gentes de gran corazon…vale la pena un viaje siempre por aqui y ver que se cuece por el pais vecino, un abrazo !!!

  3. J.Rubio

    Hola Nens, m'alegro que ho estigueu passant fantàstic, les fotos estupendes però haver si surt també l'Ivan en alguna, bé nena, tenen raó els que diuen que veient aquesta web canvia la opinió generalitzada sobre el Marroc
    Fins aviat

  4. Ana y Raül

    Hola pollete!! Felicidades de parte de la Ana y mio!! Esperamos que haya ido bien el día!! Cuando estaréis por aquí?? Disfrutar que ya os queda poco!! Un abrazo a los 2

    Por cierto… peliculón el Hobbit!! Lo vimos en 3D… madre mía que espectaculo…. Vas a flipar con Érebor y los enanos!! jeje

    • Yeeeee

      Leo ahora que ya nos vimos el mensaje…muchas gracias !!…ya pronto caera el hobbit,que ganas le tengo….pufff, un abrazo !!

  5. No torneu que no val la pena. Aqui està tot fatal i sembla que us ho esteu montant molt bé o sigui que a gaudir de la vida!!!

    • Ara ja es tard Roger…teniem que fer algunes coses i hem pujat a passar les festes al final, pero aixo no acaba aqui, tranquil…jeje, salut Roger !

  6. anna maria

    Hooola macus ¡¡¡ en primer lloc feliçitar-vos l'any ¡¡¡   veig que cal coneixer be Marroc , el veig encisador , trovo molt bona aventura aquesta que feu junts ,endavant , segur que tampoc es tan facil com sembla oi ?pero el creixament  interior brutal…. una abraçada 

    • Hola Anna!
      Si, la veritat que es un país increïble, es un mon de sensacions i experiències molt a prop de casa, ara estem planejant el següent ( i gran ) viatge, serà molt mes temps i mooolts kilòmetres, ja veureu..
      Una abraçada molt forta de part dels dos!

  7. Laura

    Hola! m'ha encantat trobar el vostre blog! La idea és a l'octubre baixar tres setmanetes al marroc, amb el defender que hem d'anar acondicionant, de moment ja té tenda i nevera. Penso que aquest blog ens donarà oltes idees de per on anar i què veure, moltes gràcies!
    I feliç any nou!!
     

    • Hola Laura

      Si necessites alguna informació mes detallada no dubtis en posar-te en contacte amb nosaltres, tenim tracks i waypoints de molts llocs i algun contacte que us podria anar be, el tema del land rover, nosaltres de moment molt be, i aixo que ” el viejo ” ja porta molt de trote…i mes que li queda

      Bon any !!

  8. marchoso

    Las fotos me parecen muy buenas. 
    Si algún día pasais por Tordera, escribidme y os invito a una copa.
    Un saludo. marchoso.

    • Gracias Marchoso, es un placer que las fotos te gusten esperamos leerte por aqui, y gracias por tu invtacion.

  9. TOTI

    Felicitats,
    Soc un enamorat del Marroc i ja he anat unes quantes vegades amb 4×4, pero tinc pendent fer aquesta part,
    cert que es molt poc turistica i aixo s'agraeig moltissim, llocs on pots compartir amb la gent moments, menjar i fins i tot converses…
    explica'm una mica pels pobles que vareu passar perque el meu proper objectiu acompanyat de la familia será aquesta zona.
    Gràcies,
    Toti

    • Hola Toti !Que tal tot? No creguis que es tant turístic com penses, sempre trobaràs algun lloc on gaudiràs de racons sense explotar, i mes si vas amb el 4×4 Quan tingui una estoneta et puc enviar un missatge al teu correu Salut !!

  10. TOTI

    Bon dia Nava,
    El que jo deia es que m'ha agrada que sigui poc turistic, disfruto moltissim quant puc compartir experiencies amb la gent local.
    I tant que pots enviar-me quelcom al meu correu i si puc ajudar-te en alguna cosa sobre Marroc, demanau.
    Salut
     

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>