Balcanes II

Balcanes II

Tras dejar atrás Croacia y los calores del verano , dejemos atrás a los turistas, esto es bueno en la mayoría de los casos, pero también dejamos por largo tiempo la venta de artesanías que nos daban unos buenos ingresos extras, importantes para el viaje.

Entramos en Montenegro, esta vez sin problemas en frontera y el mismo día lleguemos a la Bahía de Kotor, este lugar es fácil saltárselo ya que puedes cruzar en ferry los pocos kilómetros de distancia que separan los puntos más cercanos de esta, pero nos perderíamos uno de los lugares más especiales de este variado país.

Aquí  las montañas parece que sean engullidas por el mar adriático  y toda la bahía está rodeada de pequeños pueblos de aguas cristalinas con un encanto especial, dónde parece que el tiempo se haiga detenido y la tranquilidad sea una forma de vida.

Dejemos el mar por un tiempo en busca de algo de aventura.Nos adentremos en el interior de Montenegro bordeando la frontera de Bosnia y Herzegovina por pistas de montaña, aquí todo la gente a la que preguntábamos nos decía que estábamos en mal camino, no entendían porque no queríamos viajar por carreteras asfaltadas, mejor acondicionadas y que nos ahorrarían molestias y tiempo en nuestro viaje. El entorno del interior es un medio muy rural y en muchos lugares muy deshabitado.

Las montañas del parque nacional Durmitor y Biogradska, unidas por el cañón del rio Tara,  son una zona salvaje plagada de lagos de montaña y profundos bosques, aquí disfrutemos de los colores del otoño entre ríos y montañas y como no, de largas jornadas en busca de setas que aquí no son demasiado valoradas y encontramos en abundancia.

Teníamos pensado pasar directamente a  Albania por Plav, ya que el mapa de Montenegro que compremos indicaba una frontera por esta zona, pero según nos decía la gente de allí no era una frontera internacional y era de uso exclusivo entre los habitantes de ambos países. Ya que estábamos en el norte, para no bajar hasta el lago Shkoder y cruzar la única frontera posible, decidimos entrar por lo que actualmente es uno de los países más jóvenes del mundo: Kosovo.

 

Lo primero que tenemos que advertir a los viajeros es que la carta verde del seguro no sirve en Kosovo, y se tiene que pagar un seguro de 30 euros valido para 15 días de estancia.

Lo segundo, que es un país densamente poblado y frenético pero muy acogedor, donde la gente se sorprenderá de verte como visitante,  y les encantara ayudarte y charlar un rato.

Y lo tercero, aunque lo parezca debido a la gran cantidad de banderas rojas con el águila de dos cabezas que veremos por todos lados, esto no es Albania…geográficamente hablando, ya que los musulmanes Kosovares, que son una gran mayoría en el país creen que todos ellos son un gran pueblo. Al escuchar Kosovo, es inevitable pensar en las sangrientas masacres y olas de refugiados que inundaron los televisores de medio mundo, pero en nuestra corta estancia de paso hacia Albania nos encontremos con un país moderno que nos recordaba a cualquier otro país europeo. Disfrutemos de Kosovo y sus montañas para pasar a uno de los países más diferentes y olvidados de Europa: Albania, aventura en estado puro para la próxima entrada. Buena ruta !

 

 

 

 

12 Comments

  1. Hola guapooos!!!! increíble y cojonudo todo lo ke nos contáis, como siempre. Ke cara la de Nuri con la leche xD ke todo siga así y abrigaos bien. Comed. Y no os fiéis ke en las discotecas os pueden poner droga en los refrescos.
    un beso, os veo en la siguiente entrada;)

    • Javis !!! jajajaj….Que bueno leerte amigo.
      Tranquilo que comer ya comemos bien, eso estemos donde estemos..
      Un beso desde Meteora para todos en casa!

  2. Hola! Lo primero de todo… Es verdad q la foto d Nuria nos enseña q es la misma d siempre! Jasjs alegra esa cara!
    me alegro mucho de que todo vaya bien y de que encontréis gente q os ayuda en vuestra aventura.
    un besito muy grande para los dos!! Y espero veros pronto en persona ;)

    • Hola Cris !!!!
      Si, la verdad que la foto tiene tela, pero es que esa leche estaba muy fuerte,y el hombre venga a llenar botellas…jajaja..
      Mucha suerte estamos teniendo con la gente que encontramos, quizas nos comeremos los turrones en casa…y alguna que otra cena en el felino…besitos!!

  3. Arantxa

    Hola guapos!
    ja veig que tot va super be. Me n'alegro!
    Com sempre, heu fet unes fotos superxules, que et donen ganes d'anar cap alla i ooder disfrutar com vosaltres dels paisatges que ens mostreu! I els comentaris tambe molt bons, que em serviran a mi i a la resta del mon, coma guia turistica quan em decideixi a fer una aventura com vosaltres! ;)
    Espero que seguiu disfrutant d'aquesta aventura durant molt de temps mes i que seguiu trobant gent guai que us ajudin a que el viatge sigui mes xulo encara!,,
    Aix….que profunda estoy hoy…..
    Petons!!!!

  4. J.Rubio

    Com sempre molts anims i que no falti el bon humor (cara de la Nuria amb la llet)
    Una abraçada

  5. Rafael Martin

    Hola Nava, gracias por el blog, es una maravilla. Te pregunto por la frontera de Plav. He visto que varios moteros y coches extranjero la han pasado. Has podido averiguar algo mas de la frontera? Muchas gracias y suerte en el viaje.

    (eres Nava que estas en el foro overland? Si es asi, hemos hablado por correo acerca de Iran.

    Saludos

    • Hola Rafael

      Muchas gracias, de verdad! Merece una puesta apunto el blog, estamos trabajando en ello xD
      La verdad es que no se nada de la frontera de Plav, no creo que tengas mucho problema en ninguna de las fronteras…disfruta de Montenegro, pues es un país que lo merece, muy guapo, especialmente las rutas menos transitadas…muy tranquilo y auténtico!
      Si, soy Nava en algunos foros, Argai en otros…Recuerdo lo de Irán,eres tú quien quieres ir con niños?

      Ves! Es un país único, no tengas miedo a todo lo que puedas leer por aquí es extremadamente seguro…y para los críos será un experiencia de contrastes, aparte allí son muy familíares.
      Si quieres más información den este país( te vuelvo a decir…tienes que ver Irán, no lo olvidarás ) no dudes en preguntarme…para eso estamos compañero!

      Un saludo!

  6. Rafael Martin

    Hola Nava, si soy yo, el que queria ir a Iran con la caravana y los niños.

    Al final nos vamos 50 dias por los Balcanes: Eslovenia, Bosnia Herzegovina, Montenegro y Albania. Donde pasaremos mas tiempo, veintitantos dias, sera en estos dos últimos, recorriendo parque nacionales y zonas rurales. Volvemos en Ferry a Barcelona. Tengo la ruta planteada, si me mandas un email te la envio. La ruta y las zonas de interes las tengo muy trabajadas, pero seguro que la información que me puedes proporcionar es muchisimo mas valiosa. Por supuesto que iremos con la caravana, el 4×4 y los niños.

    El viaje a Iran esta pendiente pero lo haremos. Este a los Balcanes es para probar el equipo rodante y el humano. Si sale todo bien, que asi será, el proximo iremos 3 meses a Iran

    Suerte en tu viaje y gracias

    • Hola Rafael

      No deje de ir a Irán en cuanto puedas…inolvidable, y parece que las cosas están empezando a cambiar…lo que no sabemos es si para bien..

      Disfrutar del viaje,muy bien el recorrer las zonas mas rurales y aisladas…sobre todo en Albania y Montenegro, para cualquier cosa…ya sabes

      Un saludo y buena ruta!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>