Albania : La Europa desconocida

Albania : La Europa desconocida

Tras recibir la llegada del frio entre las montañas, salimos de Kosovo sin ningún problema esta vez, por la sencilla frontera que une estos dos países.
Una vez pasamos los controles rutinarios, nos dieron la bienvenida una carretera bochornosa, un autobús incinerado en la cuneta y coches de lujo con conductores temerarios…Lo del autobús es algo esporádico que no acabamos de entender, lo otro es algo que veremos por todos los rincones y a lo que se tiene que acostumbrar el viajero, estamos en Albania !

 

Viajar aquí por libre es toda una experiencia, lo mejor es tomárselo con filosofía y armarse de paciencia. Las carreteras están en mal estado, especialmente en las zonas montañosas .Estas pueden ser de asfalto destrozado, de gravilla o simplemente pistas de tierra infernales, pero todas están plagadas de socavones y sin señalizar

Cuando en estas carreteras no dejamos de encontrarnos coches de lujo sobreviviendo entre el barro, nos damos cuenta que estamos en un país diferente, y cuando por todos los rincones vemos unos extraños búnkers de hormigón, nos cuesta creer que estemos en Europa.

Lo de los coches de lujo ( Mercedes de todo tipo, Porsches, Hummers..) por lo que nos contaron varias personas autóctonas, son mafias muy arraigadas que se encargan de robarlos en Europa y darles una segunda vida aquí, tras un viajecito en ferry desde Italia donde el coche sale limpio de papeles y con un competitivo precio en el mercado.
Lo de las “setas de hormigón” es debido a que Albania, después de su independencia del imperio Otomano en 1912, la segunda guerra mundial y años después la ocupación italiana de Mussolini, permaneció cerrado en un régimen comunista durante largos años. Enver Hoxha , líder del país quería crear un fortín para defenderse del ataque de occidente que según él “era inminente”, de aquí el legado de los omnipresentes bunkers que veremos por todos los rincones, no se sabe bien el número de ellos y las cifras varían enormemente, se habla de entre los 75.000 y los 750.000, el caso es que los veremos a menudo.

Cuando oímos esto, podemos creer que estamos en un país inseguro para el viajero, especialmente si escuchamos la opinión que se tiene generalmente de Albania en el resto de Europa, esto está lejos de la realidad…la gente es abierta y hospitalaria y se sorprenderán al vernos viajando por aquí, especialmente fuera de temporada. La mayoría del país profesa la religión islámica, pero encontramos una buena parte de ortodoxos y muchos reductos de cristianos, especialmente en las montañas, esto garantiza variada riqueza cultural.
Algunas ciudades como Berat o Gjirokaster pueden merecer unos días de visita, pero sin lugar a duda lo mejor que podemos hacer es perdernos en su entorno rural, donde nos parecerá estar en otro tiempo, rodeados de pastores y rebaños. No importa lo que queramos hacer, caminar por los Alpes julianos en el norte, relajarse en playas de cristalinas aguas en el mar Jónico, o perderse en las orillas del lago Ohrid, Albania tiene una variedad de paisajes y culturas que nosotros no olvidaremos.

Como consejo os diremos que desde nuestro punto de vista, para disfrutar plenamente de vuestra estancia, os recomendamos un vehículo con tracción a las 4 ruedas, podréis llegar a cualquier rincón de sus pueblos y montañas y estaréis preparados para la aventura que significa recorrer este paraíso Europeo.

Un saludo y buena ruta!

17 Comments

  1. Ok. gracias por la información y por todo lo demás, suerte y seguid caminando compañeros.
    Saludos Juan

    • Hola Joan!
      Gracias a ti por pasar y comentar.Nosotrso seguimos…a nuestro ritmo,eso si…jeje
      Un abrazo company!!!

  2. Esteban

    Vaya fotazas. E interesante el texto (lo de los coches de lujo… qué ironía). Tiempo que le habéis dedicado, lo que eché en falta allí.

    Saludos y palante con el pedazo de viaje.

    • Hola Esteban !

      Muchas gracias, si la verdad que vamos a un ritmo lento…pero es que asi gastamos menos, la prisa es mala compañera, jeje

      Seguimos y ya pronto cruzamos de continente, estamos en contacto.

      Un saludo compañero!

  3. J.Rubio

    amb retras pero valia la pena esperar per veure tot el que heu viscut
    molts anims i endevant !!!!!!

  4. Hola Joan, moltes gràcies…

    Continuem i esperem viure més aventures, una abraçada a tots !!

  5. Hola wapos me ha encantao hablar con vosotros, este finde nos ponemos con raul y os enviamos un correo y os explicaos coo va.

    un beso fuerte
    PD:cuidate mucho ese pie Ivan!!

    Ana

  6. Alberto

    Como me gustan las fotos, me encantan las fotos y las explicaciones que dais. Seguir informando que los que estamos en la rutina diaria es la mejor manera de salir de ella y imaginar que estamos en la misma aventura.

    • Hola Alberto!
      Ok, eso esta hecho! Seguiremos contando,tambien nos encanta que nos acompañeis en la aventura..
      Un abrazo amigo!

  7. Manuel Alceda

    Muy bonitas fotos
    Buen viaje y suerte.

    • Hola Manuel!
      Muchas gracias,de vez en cuando se necesita sa suerte..
      Un saludo muy fuerte!

  8. Jaume y Mónica

    Menudas fotos!! Conseguís que nos entren ganas de visitar algún día esos lugares.Nos alegramos de que estéis viviendo esa aventura. Y qué grande ese Land Rover rescatador! Espero que la parada en el taller no fuera para nada grave. Un abrazo y a seguir disfrutando!!
    A

    • Gracias a vosotros companys !

      Recuerdos para los dos, de eso se trata….de que algun dia todos despertemos ese lado ” nòmada ” que tenemos guardado en alguna parte de nuestro interior

      Un abrazo fuerte desde Grecia en un duro dia de mecánico

      • sergio

        hola amigos, como estan ? les deseo una buena Pascua y muchas aventuras.
        sergio

  9. sergio

    saben , me encontre con otros amigos que hacen lo mismo que ustedes, disfrutar!!! son de Suiza, un anio para recorrer lo que quieran en una land rover 110, el destino nos une, sorprendidos de ver “padre” con una lan rover :) este es su blog: rotekise.ch

    un abrazo!

  10. Hola Sergio!!
    Que bueno leerte amigo!..es que siempre sorprende encontrarse un padre landrovero…jeje
    Nosotros genial, por el mediterranio turco..poco a poco,la vetdad…pero asi el viaje se saborea mas…
    Cada vez somos mas en ruta…claro que si!!! Nos pasamos por el blog..

    Un abrazo Sergio!!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>